Libros

Michelle Bachelet. Una Mujer Política.

En coautoría con Silvia Borzustzky

Ediciones Universidad de Santiago de Chile

2019

Michelle Bachelet es la mujer más importante de la historia chilena” declara en público y privado la mayoría del mundo político y social en el país. Más allá de las divergencias ideológicas o incluso de las rivalidades personales que el liderazgo político de Michelle Bachelet haya generado en las últimas cuatro décadas, se ha ganado un espacio de especial renombre en la historia nacional. En este ejemplar de la colección Grandes de Chile, las autoras Lucía Dammert y Silvia Borzutzky exploran de manera detallada la carrera política de esta importante figura y los aportes más destacados que hace a nuestro país. Se abarca un amplio período de su vida, desde su época de dirigente estudiantil hasta su rol en ONU.


Inseguridad, Crimen y Política. Desafíos para la democracia en Chile.

Lucía Dammert

RIL Editores, Santiago

2013

Con el crecimiento del crimen en América Latina, la inseguridad se ha colocado en el centro de la agenda pública. De igual forma, en Chile la inseguridad se ha convertido en un elemento clave para caracterizar formas de crecimiento urbano, diseño de políticas, mecanismos de socialización y accionar gubernamental. Pero aún más, la ciudadanía ha construido un discurso relativo a la sensación de inseguridad vinculado casi directamente a la posibilidad de ser víctima de un delito. Este discurso político y ciudadano configura un fenómeno social que adquiere autonomía en los últimos años, incluso, de aquellos factores vinculados tradicionalmente con su surgimiento y desarrollo.
La investigación abre la discusión a partir de un análisis pormenorizado tanto desde una revisión histórica del fenómeno como de los cambios que se registraron en Chile en los últimos años. El rol del Estado, la desconfianza en las instituciones, el rol de los procesos de urbanización y, también, el papel de los medios de comunicación en la construcción de diversas sensaciones de inseguridad son algunos de los ejes desde los que se analiza el fenómeno y se proponen mejoras conceptuales para su análisis.


Fear and Crime in Latin America Redefining State-Society Relations

Lucía Dammert

Routledge, Londres

2012

Resumen: The feeling of insecurity is a little known phenomenon that has been only partially explored by social sciences. However, it has a deep social, cultural and economic impact and may even contribute to define the very structures of the state. In Latin America, fear of crime has become an important stumbling block in the region’s process of democratization. After long spells of dictatorships and civil wars, violence in the region was supposed to be under control yet crime rates have continued to skyrocket and citizens remain fearful. This analytical puzzle has troubled researchers and to date there is no publication which explores this problem.

Based on a wealth of cutting edge qualitative and quantitative research, Lucía Dammert proposes a unique theoretical perspective which includes a sociological, criminological and political analysis to understand fear of crime. She describes its linkages to issues such as urban segregation, social attitudes, institutional trust, public policies and authoritarian discourses in Chile’s recent past.  Looking beyond Chile, Dammert also includes a regional comparative perspective allowing readers to understand the complex elements underpinning this situation.

Fear and Crime in Latin America challenges many assumptions and opens an opportunity to discuss an issue that affects everyone with key societal and personal costs. As crime rates increase and states become even more fragile, fear of crime as a social problem will continue to have an important impact in Latin America.

Fecha: 2012

Autor: Lucía Dammert


MarasGang violence and security in Central America

Editado con Thomas Bruneau y Elizabeth Skinner

University of Texas Press

2012

Sensational headlines have publicized the drug trafficking, brutal violence, and other organized crime elements associated with Central America’s mara gangs, but there have been few clear-eyed analyses of the history, hierarchies, and future of the mara phenomenon. The first book to look specifically at the Central American gang problem by drawing on the perspectives of researchers from different disciplinary backgrounds, Maras: Gang Violence and Security in Central America provides much-needed insight.

These essays trace the development of the gangs, from Mara Salvatrucha to the 18th Street Gang, in Los Angeles and their spread to El Salvador, Honduras, Guatemala, and Nicaragua as the result of members’ deportation to Central America; there, they account for high homicide rates and threaten the democratic stability of the region. With expertise in areas ranging from political science to law enforcement and human rights, the contributors also explore the spread of mara violence in the United States. Their findings comprise a complete documentation that spans sexualized violence, case studies of individual gangs, economic factors, varied responses to gang violence, the use of intelligence gathering, the limits of state power, and the role of policy makers.

Raising crucial questions for a wide readership, these essays are sure to spark productive international dialogues.


Crimen e Inseguridad: Políticas, temas y problemas en las Américas

Catalonia – FLACSO, Santiago

2010

Este libro está organizado en dos secciones y busca responder a la mejor comprensión del problema. La primera parte presenta una colección de artículos sobre el crimen, ley y gobernabilidad del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Florida. Se trata de una mirada comparada entre América Latina y los Estados Unidos que permite establecer algunos rasgos transversales sobre las perspectivas y acciones desarrolladas para enfrentar la violencia, la inseguridad y el crimen en el hemisferio.

La segunda parte del libro enfrenta dos perspectivas complementarias de análisis. En un primer momento se abordan temas que atañen a la región en general para, posteriormente, centrarse en artículos sobre casos de países específicos: el proceso mexicano en el que adquieren relevancia los orígenes políticos y económicos de la violencia en dicho contexto; las instituciones policiales en Argentina y a la sociedad civil organizada en el marco de un gobierno de tipo federal. Finalmente, todas las experiencias tienen éxitos, fracasos y desafíos pendientes, y la experiencia de reforma de la Justicia en Chile no es una excepción


Violencia e Inseguridad Ciudadana en las Américas

El Virrey

2010

La inseguridad es un nuevo fantasma que ronda América Latina. La percepción ciudadana de impunidad, inseguridad y práctico abandono por parte del Estado inunda a una ciudadanía que recurre a la seguridad privada, a los mecanismos de justicia por la propia mano y a los discursos cada vez más autoritarios que buscan castigo para aquellos que violan la ley. Los gobiernos, en muchos casos, se encuentran con instituciones como la policía y la justicia atravesados por la corrupción, infiltrados por la apatía e incluso maltratados por la sociedad a la que deben servir. De esta forma el contexto no es el más adecuado para la inclusión del tema en el debate de las políticas públicas que, diseñadas e implementadas al margen del debate electoral, definan con claridad sus objetivos y metas. Por el contrario, la seguridad se ha convertido en el principal tema de debate electoral, para culpar a los gobiernos o proponer iniciativas cada vez más castigadoras que evidencian una lectura especial sobre lo que quiere la población. Si bien las encuestas de opinión demuestran la preocupación por la inseguridad y en especial la búsqueda de una mano más dura por parte del Estado, las mismas fuentes de información muestran que las múltiples raíces de los fenómenos de violencia son claramente identificadas por la sociedad. Es decir, hay un claro camino para proponer y definir iniciativas de largo aliento, en las que, en colaboración con los gobiernos locales y la ciudadanía en general, se conviertan en elementos claves para el diseño e implementación de iniciativas de política.


¿Duros con el delito? Populismo e Inseguridad en América Latina


En coautoría con Felipe Salazar

FLACSO Chile

2009

Resumen: El presente reporte indaga en aquellos aspectos que expresan el énfasis en el control y la punitividad como respuestas de políticas para la seguridad en América Latina. Enfocándose sobre dos ámbitos, el primero apunta a analizar la relación existente entre la política y la opinión publica frente al delito y la inseguridad, como ello influye para configurar una disposición punitiva frente al problema. El segundo aspecto está asociado al rol de la opinión publica –en un amplio concepto- sobre el tema, lo cual abre un espacio para la participación, en donde no necesariamente la inclusión de la expresión ciudadana apunta a fomentar una mirada democrática sobre el problema, sino que más bien solo busca vías para expresar su frustración e impotencia.


Perspectivas y dilemas de la seguridad ciudadana en América Latina

FLACSO Ecuador

2007

Resumen: El crecimiento de la violencia y la inseguridad ciudadana es un fenómeno social de gran trascendencia que está afectando la vida de las personas a nivel mundial. No obstante, los niveles en que se expresa este fenómeno no son homogéneos. Ello ha generado un extenso debate alrededor de este complejo tema, que busca dicta-minar las causas y posibles consecuencias de las múltiples violencias que aquejan nuestras sociedades. De igual manera se ha considerado necesaria la construcción de redes sociales e institucionales que aporten y refresquen conocimientos desde distintos lugares, perspectivas y enfoques para un mejor entendimiento de la naturaleza del fenómeno. Paralelamente, en este siglo nos enfrentamos a una escalada creciente del discurso sobre seguridad, relacionado principalmente a problemas como la violencia urbana, la delincuencia organizada y el terrorismo internacional. Este clima puede conllevar una excesiva seguritización de los enfoques académicos, discursos políticos y políticas sociales, que pueden tener como corolario una búsqueda paranoica dela seguridad y la generación de procesos de represión, marginación y exclusión social como producto de estas prácticas. De allí que más que nunca sea necesario generar un campo de reflexión frente a un problema que es innegable, y que necesita ser tomado en cuenta y analizado profundamente por la academia y los hacedores de políticas, que tienen el compromiso ineludible de atender las continuas demandas ciudadanas.

Es en este marco que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Corporación Metropolitana de Seguridad Ciudadana, presentan la colección “Ciudadanía y Violencias”, cuyo objetivo es constituirse en una base bibliográfica que contribuya al conocimiento y debate sobre temas relacionados a la seguridad ciudadana a nivel mundial, en América Latina, la región andina y contextos locales más específicos. Los 12 tomos de esta colección compilan los trabajos de autores y autoras internacionales, de reconocida trayectoria en el análisis y reflexión de la violencia como fenómeno social y de la seguridad ciudadana, como propuesta de política pública que busca construir ciudadanía y mitigar los impactos de la violencia social. Esta colección atiende al desafío actual de generar herramientas de consulta académica e investigativa que puedan enriquecer, complejizar y democratizar el debate actual de la seguridad ciudadana.


Seguridad y Violencia: Desafíos para la Ciudadanía

Coeditado con Liza Zuñiga

FLACSO Chile

2007

La presencia de enfoques diversos y especializados sobre la violencia y la criminalidad han generado un manejo inadecuado de estas categorías, por lo que se tiende a confundir conflicto con violencia, violencia con criminalidad y esta última con sensación de inseguridad, pero hay un elemento transversal: la necesidad de vincular al gobierno local en las tareas de prevención y control del delito. Sin duda la participación y el fortalecimiento de los gobiernos locales son requisitos para el desarrollo de políticas de seguridad multidimensionales.


Public Security and Police Reform in the Americas

Coeditado con John Bailey

University of Pittsburgh Press, Estados Unidos

2006

The events of September 11, 2001, combined with a pattern of increased crime and violence in the 1980s and mid-1990s in the Americas, has crystallized the need to reform government policies and police procedures to combat these threats. Public Security and Police Reform in the Americas examines the problems of security and how they are addressed in Latin America and the United States. Bailey and Dammert detail the wide variation in police tactics and efforts by individual nations to assess their effectiveness and ethical accountability. Policies on this issue can take the form of authoritarianism, which threatens the democratic process itself, or can, instead, work to «demilitarize» the police force. Bailey and Dammert argue that although attempts to apply generic models such as the successful «zero tolerance» created in the United States to the emerging democracies of Latin America-where institutional and economic instabilities exist-may be inappropriate, it is both possible and profitable to consider these issues from a common framework across national boundaries. Public Security and Police Reform in the Americas lays the foundation for a greater understanding of policies between nations by examining their successes and failures and opens a dialogue about the common goal of public security.


Seguridad pública y Reforma Policial en las Américas

Coeditado con John Bailey

Editorial Siglo XXI, México

2005

El presente volumen ofrece un análisis acabado sobre políticas de seguridad pública y reforma policial en las Américas que seguro servirá a quienes se interesen en estas temáticas, ya sea desde un punto de vista académico o para el diseño de política pública. Aún más, este texto nos permite mirar de forma comparada las experiencias y desafíos que presenta la prevención y control de la criminalista en las Américas.


Ciudad y Seguridad en América Latina

Coeditado con Gustavo Paulsen

FLACSO

2005

La seguridad ciudadana es un tema de preocupación de los gobiernos locales en América Latina debido a que se ha convertido en una de las principales demandas de la ciudadanía. Cabe reconocer que si bien esta problemática tiene carácter mundial, su magnitud es mucho mayor en América Latina con tasas de homicidios que en algunos casos triplican la media mundial. Dos situaciones afectan la capacidad de los gobiernos locales para enfrentar eficaz y eficientemente esta problemática. En primer lugar la violencia y la delincuencia son fenómenos complejos y multicausales que se presentan con características específicas en cada localidad. Esta situación nos enfrenta a la necesidad de respuestas también diversas que impacten sobre los factores de riesgo vinculados con ambas, pero sin promover la inmovilidad de los ciudadanos por el temor. Estas iniciativas sólo se pueden implementar cuando el fenómeno ha sido analizado en profundidad lo cual es aún una tarea pendiente en la mayoría de nuestros países. En segundo lugar, en muchos casos los gobiernos locales se ven ante la necesidad de abordar una problemática para la cual no tienen un marco legal pertinente que les permita, por ejemplo, coordinar efectivamente con las instituciones policiales.


Seguridad Ciudadana: Experiencias y desafíos

Lucía Dammert (Editora)

URB-AL, Valparaíso

2004

La Red 14 “Seguridad Ciudadana en la Ciudad” del Programa URB-AL, con sede en la ciudad de Valparaíso, Chile, tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias y la realización de proyectos conjuntos entre ciudades latinoamericanas y europeas. Lo específico de nuestro trabajo se centra en la gestión local, es allí donde visualizamos, se abren las oportunidades para mejorar la calidad, pertinencia, proximidad y en definitiva la eficacia de las políticas públicas. Sin duda, este proceso requiere de una constante reflexión sobre los principales elementos de la problemática de la seguridad ciudadana, así como de las políticas públicas desarrolladas a nivel nacional y local. Por esto, se torna prioritario difundir estudios en la materia que contribuyan a enriquecer el conocimiento en el tema, profundizando en el debate sobre las formas de abordarlo. Para nuestra Red, que cuenta con más de 150 municipios socios, así como de un número significativo de centros de investigación y divulgación de reconocida influencia en ambos continentes, es un privilegio poder difundir análisis, reflexiones y aprendizajes en torno a una temática multidimensional y compleja como la seguridad ciudadana, y en especial sobre el rol que juegan los gobiernos locales en su prevención y control. El presente libro, editado por Lucía Dammert, reconocida especialista en la temática, reúne aportes significativos sobre seguridad ciudadana producidos en América Latina y Europa. Elaborados en distintos contextos académicos y desde perspectivas diferentes, los artículos aquí reunidos exponen una variedad temática y metodológica que manifiesta los cruces interdisciplinarios que caracterizan este campo de estudio. Al mismo tiempo, estos trabajos son representación de los diversos caminos que pueden tomar las políticas de prevención y control de la criminalidad. En este sentido, consideramos que representa un aporte fundamental en el debate conceptual y de política pública sobre la Seguridad Ciudadana en América Latina. De esta forma, se avanza en proponer desafíos que permitan el diseño y desarrollo de políticas locales de seguridad eficaces y eficientes.


La prevención del delito en Chile. Una visión desde la comunidad

En coautoría con Alejandra Lunecke

Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile (CESC).

2004

Esta es la publicación de una serie de libros que inicia el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Éstos, se dirigen a analizar la problemática de la seguridad ciudadana desde una perspectiva democrática y, a la vez, práctica. Se trata de un análisis que busca aportar al diseño de políticas públicas en la materia, que sean respetuosas de los derechos de las personas, abiertas a la sana crítica y al control ciudadano, y que enfaticen por sobre todo la dimensión preventiva del esfuerzo destinado a reducir la criminalidad y la violencia. El aspecto práctico de esta nueva serie de publicaciones hace referencia al hecho de se que busca difundir conocimientos que aporten a la definición y puesta en marcha de políticas públicas en la materia. El presente estudio de las investigadoras Lucía Dammert y Alejandra Lunecke, realiza un análisis exhaustivo del concepto de prevención del delito tal y como es recogido por las políticas dirigidas a la prevención del mismo, y ejecutadas en Europa y Norteamérica. A partir de ese marco conceptual, se realiza un trabajo de campo focalizado en la observación y evaluación de iniciativas de prevención financiadas por el Programa Comuna Segura Compromiso 100 del Ministerio del Interior de Chile.